La Primera Jornada de Deporte Inclusivo de la URV Recibe Elogios de los Participantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Durante los meses de febrero a abril, un grupo de 16 alumnos del IFE del Instituto Cal-lípolis han participado en la prueba piloto del Proyecto In-Work dirigido a estudiantes no universitarios. Como parte de una experiencia de aprendizaje integrado, los alumnos han diseñado y organizado la Primera Jornada de Deporte Inclusivo de la URV. Esta jornada se celebró el 19 de abril en el pabellón polideportivo de la URV y ha contado con más de 100 participantes del IFE del Instituto Domènech i Montaner de Reus, del IFE del Instituto Andreu Nin de El Vendrell y del centro ocupacional de la Fundación Onada.

Las declaraciones de los alumnos organizadores de la Jornada muestran el impacto positivo que ha tenido tanto a nivel personal como en su visión sobre la importancia de la inclusión en el deporte. Para Marc, «la jornada de la URV ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos aprendido a organizar actividades teniendo en cuenta necesidades específicas, como la decisión sobre la alimentación de un compañero con síndrome de Prader-Willi». La experiencia ha permitido a Jan, Xavier y Anna «aprender y contribuir» y «desarrollar nuevas habilidades y crecer como personas». En la misma línea se ha expresado Raba: «Participar en la jornada ha sido gratificante. Hemos ayudado a mejorar las instalaciones para personas con discapacidad».

Edgar destacó el carácter pionero de la jornada y la necesidad de que se duplique en otras universidades. El deporte inclusivo debe ganar visibilidad y, «este día es una excelente oportunidad para demostrar que todo el mundo tiene derecho a practicar deporte y disfrutar de sus pasiones sin limitaciones», como recuerda Arnau. Papi también coincide en que «es importante organizar estos eventos para promover la inclusión y hacer que el deporte sea una experiencia positiva para todos.»

Esta Conferencia, que forma parte del Proyecto In-Work, es una iniciativa innovadora. La combinación de la educación con la experiencia práctica permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en un entorno profesional y desarrollar habilidades clave para su futuro trabajo.